≡ Menu

Museos de Dinosaurios

museos-de-dinosaurios-famosos

Para los niños, los dinosaurios son seres fantásticos, mitológicos, mágicos y fascinantes. Es excitante y una experiencia inolvidable para ellos una exposición con estos majestuosos animales, lo cual se puede lograr visitando los museos de dinosaurios. Asimismo, no sólo viven la experiencia de vivir de cerca la experiencia, sino que profundizan en la historia de la humanidad y de las ciencias naturales.

No sólo para los niños la visita a un museo de dinosaurios es una experiencia enriquecedora y diferente, también para los adultos. Es por esta razón, que a continuación recorreremos algunos de las exposiciones y museos de dinosaurios más importantes del mundo.

PARQUES Y MUSEOS DE DINOSAURIOS EN ESPAÑA

Dinópolis, en Teruel (España)

Este increíble conjunto de museos, posee los restos del dinosaurio más grande encontrado en el mundo, es el Museo más grande que se encuentra en Europa. Dentro de sus grandes atractivos se encuentra de un grupo de parques, museos y sitios paleontológicos, los cuales se extienden por todo Teruel.

En este increíble lugar, tanto niños como adultos pueden disfrutar  de reproducciones en tamaño natural de muchas especies de dinosaurios, así como también sus hábitats. Además de eso, se encuentra allí un esqueleto real de un dinosaurio de verdad.

Asimismo, posee un simulador 4D Terra Colosus y se puede disfrutar de la increíble experiencia de estar en frente del temible Tiranosaurio Rex. En Dinópolis los visitantes podrán disfrutar de la gran experiencia de remontarse a la época de los Dinosaurios.

La Rioja: Dinosaurios de Enciso y El Barranco Perdido (España)

En este lugar se pueden encontrar increíbles reproducciones a tamaño natural de muchos dinosaurios. Asimismo, en el centro Paleontológico de Enciso se encuentran yacimientos de huellas de dinosaurios.

Euskadi: Karpin Abentura (España)

Visitar este parque nos transportará en una increíble aventura hacia el Jurásico. En realidad, es un campamento paleontológico en el cual se encuentran muchas de las especies de dinosaurios más llamativas. Estas visitas son guiadas por expertos en la materia, los cuales ayudan a los visitantes a conocer el modo de vida de las especies que allí se encuentran.

Entre ellas podemos nombrar un Tiranosaurio, Diplodocus de más de 20 metros y muchos otros dinosaurios, los cuales se encuentran a escala real.

Cantabria: dinosaurios en Santillana del Mar (España)

En este parque podemos encontrar 16 tamaños, los cuales se encuentran en tamaño real, que además tienen posiciones y expresiones reales. Dentro de ellos un Braquiosaurio de 16 metros y una pareja de T. Rex.

Asturias: Museo jurásico (España)

Asturias en un Museo Jurásico en el cual se encuentran  las muestras de dinosaurios más didácticas y completas sobre el  mundo de estos increíbles animales. Es impactante tener la oportunidad de contemplar e incluso adentrarse en un edificio muy singular que tiene la gran forma de una inmensa huella de dinosaurio, en el cual tanto la visión externa del edificio como todo lo que acoge en su interior proporciona una increíble experiencia.

Madrid: Faunia (España)

En este lugar podemos disfrutar de increíbles reproducciones de dinosaurios a escala real, en la zona que denominan jurásico.

Entre las atracciones de este lugar, contamos con un espacio que constar de una sorprendente colección en la cual se pueden apreciar más de 4.000 millones de años, esto por medio de todos los fósiles que se encuentra en el lugar, el cual se denomina Fósiles, minerales, rocas, meteoritos y evolución humana. Un lugar sorprendente en el cual podemos transitar en el tiempo desde hace millones de años y poder apreciar el hábitat y la sorprendente evolución ocurrida en el planeta.

Asimismo, existe también el lugar esperado por todos los visitantes: Esqueletos de dinosaurios, dentro de los cuales exhiben al imponente diplodoco y el infaltable megaterio. Además, aunado a todas estas atracciones, los niños pueden disfrutar de la interacción con estos animales, por medio de una realidad aumentada, lo cual les permite sumirse en el mundo de los dinosaurios como si estos permanecieran vivos.

Castilla y León: Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes (España)

Estamos hablando de un increíble museo, en el cual se destaca una exposición poco común: huevos fósiles pertenecientes a dinosaurios.

Una experiencia increíble, ya que los huevos fósiles son reales. Imagínense la impresión de un niño, al tener la posibilidad de poder observar de cerca una realidad que remonta tantos millones de años.

Valencia: Entre dinosaurios (España):

Un lugar especial, en la ciudad de Valencia, en el cual existe una maravillosa exposición de dinosaurios, los cuales dan una impresión impactante de ser reales. Definitivamente, una experiencia maravillosa que sumerge al visitante en un viaje a tiempos remotos, en el cual tiene la oportunidad de ubicarse en el Cretácico y el Jurásico y conocer increíbles dinosaurios de esa época.

Museo Arqueológico y Paleontológico de Burgos (España)

Este increíble lugar, podemos definirlo más que un museo, cómo una ruta propiamente dicha, donde no solamente tienes la oportunidad de compartir con los dinosaurios, sino también estar en contacto directo y exclusivo con la naturaleza.

Esta ruta se desplaza desde una serie de huellas de dinosaurio, las cuales se encuentra al sureste de Burgos. Comienza en un yacimiento denominado Pedraja, y concluye en el yacimiento que lleva por nombra el Frontal, el cual se encuentra en  Regumiel de la Sierra.

En este Museo de Dinosaurios, los niños no sólo tienen la oportunidad de estar en contacto directo con la fauna y la flora de la época Mezosoica, sino que también pueden observar de cerca los restos óseos de diferentes especies de dinosaurios.

Es importante acotar, que estos restos de dinosaurios, convierten a este museo en uno de los más importantes ubicados en España, contando con un Demandasaurus Darwini que alcanza la dimensión increíble de 12 metros de londitud, así como un Dragón Komodo y y Arcanosaurus Ibecurius, un verdadero sueño hecho realidad para cualquier niño e incluso adulto amante de los dinosaurios.

Ubicándonos en otras regiones del mundo, a continuación más información de estos exóticos e increíbles lugares creados por el hombre, en los cuales la percepción del mundo como se conoce en el presente, da la impresión de ser sólo un sueño (o quizás el sueño fue ese pasado tan majestuoso, lleno de criaturas maravillosas, inmensas e increíbles?…)

museos-de-dinosaurios

Museo Field de Historia Natural (Chicago)

En este lugar podemos encontrar el Tiranosaurio Rex más completo y el más grande del mundo, el cual es uno de los elementos más llamativos de su colección. Su nombre este majestuoso animal es Sue, el cual fue dado en honor a su descubridora, además posee su propia película de 3D, especial para aquellas personas que disfrutan de las emociones fuertes y poco comunes.

Museo de Historia Natural (Londres)

Se encuentra en este maravilloso museo de ciencias el gigantesco Tiranosaurio Rex, que aunado a su inmensa colección de restos y réplicas, hace de este lugar una maravilla terrestre.  Este tiranosaurio es robotizado y es capaz de emitir sonidos y moverse de la misma forma en que hace millones de años lo hacían los ejemplares de su especie.

Y esta no es la única atracción que te remonta en un viaje de millones de años, también cuentan con Gallimimus, Camarasaurus y Tarbosaurus suspendidos en el techo, además de reproducciones de tamaño real y paneles que explican la forma de vida de estos increíbles animales, su hábitat, forma de reproducción, alimentación y todo lo inherente a la supervivencia de cada especie.

Una experiencia sin igual, que incentiva y promueve el conocimiento de la historia, no sólo en los niños (que además se divierten aprendiendo), sino en los adultos que logran vivir una experiencia que despierta al niño que todos tenemos dentro.

Museo Americano de Historia Natural (Nueva York)

Este museo presenta a todos sus visitantes una sin igual exposición en la cual se encuentran los dinosaurios más grandes encontrados en el mundo. Asimismo, podemos encontrar en él una vasta colección de fósiles de diversas especies, dentro de las cuales se encuentran la primera cabeza del increíble velocirraptor encontrada, sin duda un hallazgo increíblemente impactante; así como también podemos disfrutar de un esqueleto de Brontosaurus.

fosil de dinosaurio

Museo de Dinosaurios de Zigong (China)

En este museo se conjuga lo que podríamos denominar el terror con la diversión; dos sentimientos encontrados, que indiscutiblemente activan la adrenalina en la mayoría de los seres humanos. Posee los dinosaurios más grandes de China, además de encontrarse ubicado en una de las extensiones existentes en China con mayor relevancia a nivel arqueológico.

Museo Paleontológico de Elche

En este lugar se encuentra fraccionado en diferentes salas, cada una de ellas dedicadas a diferentes períodos históricos: El Cenozoico, el Mesozoico y el Paleozoico. Existen un total de 1200 piezas aproximadamente. Se pueden apreciar además, fósiles de diferentes ejemplares como ammonites, un cráneo de Tiranosaurio Rex y un Mosasaurio.

Aunado a esto, también podemos disfrutar de una reconstrucción de Sponophorosaurus nigerensis, el cual es una especie de dinosaurio que proviene del Niger. Asimismo, podemos disfrutar de restos de Mastodontes. Y como complemento a todas las impresiones visuales de ejemplares que existieron hace millones de años, también existe la guía didáctica, tomando como herramientas muestras audiovisuales y talleres infantiles, donde los pequeñines disfrutan de una experiencia inusual al tener la oportunidad de ver a los dinosaurios cobrar vida.

Museo Jurásico de Asturias

Este museo se encuentra ubicado en una colina a 155 metros sobre el nivel del mar. Es increíblemente llamativo, ya que su estructura imita una inmensa huella tridáctila de dinosaurio. Además de esto, es uno de los museos más didácticos, el cual se vanagloria de poseer las muestras más didácticas y completas de dinosaurios a lo largo de todo el planeta.

Existen además miles de fósiles, los cuales provienen de la costa asturiana, las cuales se consideran una de sus mayores atracciones del museo. A pesar de esto, seguramente para los niños que tienen la gloria de visitar este museo, quizás la atracción más impactante y divertida sean los Plateosaurus (exponentes del Triásico), sin dejar de mencionar la inmensa y sorprendente colección de garras y dientes de los dinosaurios pertenecientes al Jurásico.

Finalmente al entrar en el Cretácido, los asistentes pueden entender de una manera simple, cuáles fueron los sucesos que se dieron al final de esta etapa, los cuales llevaron a la extinción de los dinosaurios.

NATIONAL DINOSAUR MUSEUM (CANBERRA, AUSTRALIA)

Si existe un lugar ideal para explorar la época prehistórica en Australia, es el Narional Dinosaur Museum, puesto que posee la más grande colección conocida en ese país de fósiles de dinosaurios.

Este increíble museo posee un majestuoso jardín que no sólo incluye esculturas de dinosaurios, sino también robots que salpican de magia  la exhibición.

Es completamente didáctico, ya que incluye eventos de aprendizaje, además de recorridos los fines de semana que atraen a miles de personas al año, lo cual lo convierte en una de las atracciones más importantes de esta zona.

ROYAL TYRRELL MUSEUM OF PALEONTOLOGY (CANADA)

Se encuentra reposando sus restos en este lugar el esqueleto de Black Beauty, un dinosaurio de la especie Tiranosaurio que además, tiene un brillo oscuro  único, bastante peculiar y diferente a todo lo que conocemos sobre dinosaurios.  Además se encuentran allí más de 130.000 fósiles, los cuales constituyen una atracción increíble.

Asimismo, inspirados en Joseph Tyrell,  quien descubrió en el año de 1884 a los Albertosaurios, se encuentra un grupo de 22 huesos de estos, los cuales fueron encontrados en Alberta, que además constituyen una de las más grandes atracciones de este lugar.

Asimismo, este increíble lugar, exhibe tigres dientes de sables en pleno ataque a mamuts, además de un inmenso jardín que simula la vida durante el cretácico de la especie denominada Albertosaurio.

Por otra parte, todos los visitantes a este museo tienen la oportunidad de apreciar de manera directa, como un grupo de paleontólogos trabajan incesantemente y preparan los huesos fosilizados de especies como el Anquilosaurio, los cuales fueron encontrados en minas canadienses.

IZIKO MUSEUM (CIUDAD DEL CABO, SUDÁFRICA)

En este museo podemos encontrar múltiples exhibiciones, asimismo, encontramos en la sección de prehistoria a un dinosaurio poco común y conocido y a algunas especies que existieron desde Marruecos hasta ciudad del cabo.

Ofrecen a sus visitantes al Jobaria, el cual es un saurópodo de África, así como también  al Euparkeria y otros dinosaurios africanos.

Y aunque no poseen imágenes de un braquiosaurio o un Tinarnosario Rex, exhiben el cráneo de un Carcharodontosaurio del Africa del Norte, el cual era un dinosaurio cuyo tamaño y peso era superior al de estos animales, lo cual lo convertía en uno de los más temibles asesinos de todo el continente.

MUSEOS DE DINOSAURIOS EN ARGENTINA

Dinosaurios en Trelew

Esta ciudad invita al turismo en todas las formas posibles. Las personas que posean la curiosidad de profundizar sobre la existencia de otras formas de vidas sobre el planeta, pueden realizar una visita al MEF, el cual es un museo paleontológico, que no sólo brinda un aprendizaje dinámico y divertido, sino que posee una inmensa colección de fósiles y documentación que nos muestra cómo y donde vivían los inmensos animales de la prehistoria, dentro de los cuales por supuesto, el dinosaurio es uno de los más llamativos.

El espacio dedicado a la era Mesozoica, en el cual se muestran  réplicas de dinosaurios de los períodos Cretácico, Jurásico y Triásico, es la Sala Central, la cual se convierte en uno de los lugares más sorprendentes y divertidos del Museo

Además de las visitas, las cuales son guiadas, en este museo encontramos otras atracciones para niños y adultos, dentro de las cuales se encuentran lo que denominan Café científico y Exploradores en Pijamas.

Se localizan en el primer piso todos los hallazgos paleontológicos ocurridos en la zona, documentados con fotografías. Posee también un moderno auditorio.

En todo el recorrido que se realiza en el museo, los visitantes aprenden la línea de trabajo en el lugar, la cual es la siguiente: Una vez encontrado un fósil, en primer lugar es extraído con mucho cuidado, luego es llevado al laboratorio, lugar en el cual se limpia cuidadosamente para luego ser analizado y finalmente, se fabrican las réplicas, las cuales se utilizan en la exhibición.

Este museo es familiarmente denominado MEF, y visitarlo es toda una aventura en un viaje a través del tiempo, que hace reflexionar sobre la existencia de la vida sobre el Planeta.

Lago Barreales, tierra de Dinosaurios

Este es un Yacimiento Paleontológico, ubicado en el lago Barreales, el cual es uno de los más grandes reservorios de dinosaurios (más de 90 millones de años) existentes en el planeta.

El  descubrimiento de este yacimiento es reciente, ya que data del año 2000, fecha en la cual un grupo de investigadores halló restos fósiles en los lugares donde se encuentran las toma de agua de las comunidades de indígenas.

El recorrido por este increíble lugar es bastante enriquecedor y didáctico, además de ser guiado por expertos, los cuales ayudan a conocer más a los dinosaurios.

Se han encontrado en este impresionante yacimiento, fósiles de gigantescos dinosaurios saurópodos como el Futalognkosaurus, terópodos como el megaraptor, pterosaurios; más de 300 piezas, dentro de las cuales se encuentran no solamente fósiles de vertebrados, sino  también restos vegetales.