≡ Menu

Fósiles de dinosaurios

huesos de dinosaurio

Los fósiles de dinosaurios son la única evidencia del pasado que tenemos. Es muy interesante su estudio ya que los mismos denotan la existencia de organismos en otras eras geológicas y están presentes en los diferentes niveles de las capas de tierra.

Cómo ocurre la fosilización de los huesos?

El proceso de fosilización ocurre a lo largo de varios millones de años. Esta consiste básicamente en la sustitución de los componentes de los restos de un cuerpo en minerales. Por lo tanto, tienen la misma forma fósil del cuerpo pero no son originales y de hueso, del mismo material que antes. Son más pesados y cambian tanto de color como de textura. La mayoría de los fósiles son muy similares a las rocas, pero hay algunos más exóticos, con colores ambarinos.

A veces, también, los fósiles no son restos sino evidencias de la actividad de los seres vivos, como madrigueras, huellas, pistas o perforaciones. Han resultado muy interesantes y útiles para los estudios los hallazgos de huellas de hojas de plantas que han quedado marcadas en piedras. Estas improntas también pueden considerarse fósiles.

Algunos hallazgos fósiles han ocurrido por casualidad. Pero, como la mayoría usualmente están enterrados los fósiles de dinosaurios pueden ser difícil de encontrar si no se sabe dónde excavar.

amonites fosilizados

CURIOSIDADES sobre los fósiles

Los huesos de dinosaurio con ADN

Nuevas teorías en discusión – La supervivencia del ADN dentro de los huesos de dinosaurio es una prueba contundente de millones de años de edad en los fósiles. Pero algunos hallazgos apoyan la opinión de que los dinosaurios vivían sólo 4.300 años atrás y fueron enterrados durante el Diluvio global.

Fósiles de dinosaurios: ¿Son todos tan antiguos?

Es curioso pero un reciente descubrimiento ha suscitado una enorme controversia en la comunidad científica, te contamos aquí las posibles hipótesis.

El ADN de un dinosaurio puede sobrevivir durante millones de años? Incluso su descubridora es reacia a admitirlo, pero la respuesta bien podría ser NO.

En 2005 cuando la Dra. Mary Schweitzer y su equipo primero reportaron el hallazgo original de los tejidos blandos, incluyendo los vasos sanguíneos, en huesos de dinosaurios, muchos de sus colegas científicos insistían en que ella tiene que estar equivocada.

“Ella debe haber encontrado residuos” (llamados “biofilm”), dijeron, creados por bacterias y no de un verdadero tejido de dinosaurio como fuente. Pero, Schweitzer persistió y ahora ha identificado una serie de tejidos blandos, tales como células que forman los huesos (denominadas osteocitos), que sólo se hacen por criaturas con estas características en los huesos.

Más recientemente, Schweitzer y su equipo descubrieron en un T. Rex y un dinosaurio de pico de pato cuatro proteínas que se encuentran solamente en los huesos de dinosaurios y no existen en ningún otro tipo de criatura en la tierra. Lo que es más importante, el equipo descubrió el ADN de los osteocitos sin fosilizar, y las pruebas demuestran que el ADN provino de un pájaro, no de bacterias.

El ADN de los dinosaurios podría sobrevivir durante millones de años?

Después de la muerte, los mecanismos de reparación del ADN dejan de funcionar, y el ADN se deteriora. Las bacterias y el agua también destruyen el ADN.

Un extenso y riguroso estudio de huesos de dinosaurios del neozelandés gigante extinto Moa Bird calcula que la vida útil de una hebra de ADN debe medirse en miles, no en millones de años. E incluso esta tasa de desintegración rápida es más lenta que la observada en ensayos de laboratorio, que son 400 veces más rápidas y pueden medirse en décadas. Así es, incluso en las mejores condiciones para su conservación – esto es: a una temperatura constante de 23ºC (-5ºC)-. Por lo tanto, el ADN se debería haber desintegrado completamente en una fracción tal como la de 65 millones de años que han transcurrido desde que supuestamente murió el último dinosaurio.fosil de dinosaurio

Existieron los combates entre dinosaurios?

¡Claro que sí! ¡Y se han encontrado pruebas enterradas en la arena!

En un momento, dos feroces dinosaurios estaban envueltos en un combate mortal.

Al momento siguiente, fueron enterrados por una repentina pared de sedimento, y han quedado allí con sus pulmones hambrientos de oxígeno vivificante… o al menos eso parece.

En 1971, en la región de Toogreeg, Desierto de Gobi de Mongolia, los paleontólogos descubrieron un velociraptor aparentemente envuelto en una lucha a muerte con un Protoceratops.

El Velociraptor encontrado en combate tenía las manos agarrando la cabeza del escudo del Protoceratops, mientras su garra de hoz parecía presentarse en lo profundo de la cavidad corporal del mismo. A su vez, el Protoceratops parecía estar sosteniendo el brazo derecho del Velociraptor en sus mandíbulas. Increíble, ¿verdad?

Estos fósiles de dinosaurio son un hallazgo raro -el primero que aparece como captura de dos dinosaurios luchando-. Los fósiles fueron llevados a los Estados Unidos en el año 2000 y colocados en exhibición temporal en el Museo Americano de Historia Natural.

Por qué es importante encontrar huesos de dinosaurios?

Compatible con la perspectiva bíblica, estos dinosaurios fueron enterrados por sedimentos arenosos que hicieron que esta escena quede fosilizada rápidamente. Este hallazgo demostraría el impacto del Diluvio Universal de los días de Noé.

Pero, estos espécimenes increíbles no son los únicos fósiles encontrados en esta zona del mundo; hay cientos de otros en el desierto de Gobi –y todos son criaturas que fueron fosilizadas rápidamente debido al enterramiento rápido. Dinosaurios como oviraptors, velociraptors, sinornithoides pinacosaurus y protoceratops, así como lagartos, cocodrilos y otros pequeños mamíferos se han encontrado bastante bien conservados en estas áreas.

Los dos dinosaurios fueron encontrados en la capa del Cretácico tardío, capas de roca arenisca que los científicos seculares generalmente traducen en unos 80 millones de años. Estas mismas capas, serían parte de la etapa recesiva de la inundación como se ve en los análisis del Dr. Tas Walker Rock-Scale estudioso de la Geología bíblica.

 

Facts sobre los fósiles de dinosaurios

Mientras que los dinosaurios se extinguieron mucho antes de que nosotros los seres humanos apareciéramos en el mundo, los fósiles y la ciencia moderna han ayudado a aprender mucho acerca de lo que podrían haber sido. Sigue leyendo para disfrutar de una amplia gama de datos interesantes e información acerca de los huevos fosilizados de dinosaurio, espinas de la cola, las huellas y más.

  • Los fósiles de dinosaurios han sido encontrados en todos los continentes de la Tierra, incluida la Antártida.
  • Los fósiles nos ayudan a entender lo que los dinosaurios eran similares. La información puede ser obtenida de fuentes tales como los huesos fosilizados, huellas, piedras de estómago, heces, órganos internos, tejidos blandos, huevos y plumas.
  • Más de 1000 especies diferentes de dinosaurios han sido nombrados y la lista continúa creciendo a medida que se descubren nuevos fósiles.
  • Algunos de los más grandes de huevos de dinosaurio fosilizados descubiertos se encontraron en China a mediados de 1990. Los huevos son de más de 60 cm (2 pies) de largo y 20 cm (8 pulgadas) de ancho.
  • Se cree que la cola del Diplodocus puede haber estado formada por alrededor de 80 vértebras.
  • La forma más común de Stegosaurus contó con cuatro espinas en la cola que se utilizaban para combatir carnívoros como el Allosaurio.
  • Los fósiles de dinosaurios se conocen desde hace mucho tiempo en la historia humana, pero no fue hasta principios del siglo 19 que fueron reconocidos oficialmente como los dinosaurios de los que podemos aprender en la actualidad.
  • Cuando el paleontólogo Richard Owen, inglés, acuñó el término ‘dinosaurio’ en 1842 se basó en el nombre de los restos que habían sido descubiertos en ese momento, que incluían al megalosaurio, el iguanodon y el hylaeosaurio. Estos restos compartían ciertos rasgos distintivos que llevaron a Owen a etiquetarlos como un grupo distinto, diferente de las otras especies conocidas y estudiadas hasta ese momento.huevo dinosaurio fosil
  • En 1858, uno de los primeros esqueletos de dinosaurio casi completo fue descubierto en Nueva Jersey. Lo que hizo especial a este descubrimiento fue que se trataba de un dinosaurio bípedo, es decir, uno que se mueve sobre dos piernas. La mayoría de los científicos habían pensado previamente que todos los dinosaurios se movían en cuatro patas. Entonces, este descubrimiento cambió drásticamente los puntos de vista y dio lugar a un enorme aumento del interés en estudiar y conocer más acerca de los dinosaurios.
  • En 1868 se utilizaron los huesos de un Hadrosaurio para crear el primer esqueleto de dinosaurio jamás montado.

Cuáles fueron los primeros fósiles de dinosaurios encontrados?

Los 3 primeros fósiles de dinosaurios condujeron al reconocimiento de un nuevo grupo de animales, los dinosaurios, como antes explicábamos. El primer esqueleto de dinosaurio casi completo en Nueva Jersey estimuló a la paleontología moderna.

La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios durante cientos de años, incluso miles de años. Los griegos y romanos pueden haber encontrado fósiles, dando lugar a sus muchas leyendas de Ogros. Hay referencias a los huesos y huevos de “dragón” que se encuentran en Wucheng, Sichuan, China (escrito por Chang Qu) hace más de 2.000 años; estos fueron probablemente también fósiles de dinosaurios.

Mucho más tarde, en 1676, se encontró un enorme hueso del muslo (fémur) en Inglaterra por un reverendo. Se pensaba que el hueso pertenecía a un “gigante”, pero era probablemente de un dinosaurio. Un informe de este hallazgo fue publicado por R. Brookes en 1763.

El primer fósil de dinosaurio descrito científicamente

El primer dinosaurio que se describe científicamente fue el Megalosaurio. Este género fue nombrado en 1824 por William Buckland; Gideon Mantell asignó el nombre de la especie tipo científico, Megalosaurio Bucklandii.

(Nota: el primer dinosaurio hallado fue un Iguanodon, pero fue nombrado y descrito más tarde que el Megalodon).

El Megalosaurio fue el primer dinosaurio descrito por los científicos y el primer dinosaurio terópodo descubierto (esto es, en retrospectiva, porque los dinosaurios aún no habían sido reconocidos como un grupo taxonómico separado – la palabra dinosaurio aún no se había inventado todavía).

Los primeros modelos de dinosaurios (tamaño natural y de hormigón) se hicieron por Benjamin Waterhouse Hawkins, de Inglaterra, en 1854. El primer dinosaurio utilizado para la diversión era un modelo de tamaño natural de un Iguanodon (también hecho por Hawkins) que se utilizó para albergar una cena para los científicos en una gran exposición. Las invitaciones a la fiesta fueron enviadas en alas de pterodáctilo falsas. La reunión se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, en 1854

Primeros huesos de dinosaurio: Iguanodon

El Iguanodon fue descubierto por Gedeón A. Mantell (1790-1852), otro de los primeros cazadores de fósiles británico. Él describió y nombró al Iguanodon, un comedor de plantas con pico de pato. Los dientes de Iguanodon y algunos huesos fueron encontrados en 1822, tal vez por su esposa, la señora Mary Mantell, en Sussex, (sur) de Inglaterra. Gideon Mantell también nombró al Hylaeosaurio, un blindado dinosaurio herbívoro (en 1833), y otros.

El nombre “Dinosauria”

Sir Richard Owen (1804-1892) fue un anatomista comparativo pionero, de Gran Bretaña, que acuñó el término Dinosauria (de “deinos” griego que significan temor grande, y “sauros”, que significa lagarto), reconociéndolos como un suborden de reptiles grandes.

Owen se había dado cuenta de que un grupo de fósiles (que incluía restos de Megalosaurio, Iguanodon y Hylaeosaurio) tenía ciertas características en común.

El anatomista presentó los dinosaurios como un grupo taxonómico separado con el fin de reforzar sus argumentos en contra de la teoría recientemente propuesta de la evolución (aunque el Origen de las Especies de Darwin no se publicó hasta 1859, se conocían las ideas básicas de la evolución, pero sus mecanismos, incluyendo la selección natural, no lo eran). Irónicamente, el trabajo de Owen en realidad ayudó a apoyar los argumentos evolucionistas.

Este nuevo nombre taxonómico, Dinosauria, y el nuevo grupo de reptiles eran sólo el comienzo de una gran exploración científica. Desde la época de Owen, se han descrito alrededor de 330 géneros de dinosaurios. Los paleontólogos tienen diferentes estimaciones de que existieron muchos géneros de dinosaurios durante la Era Mesozoica; las estimaciones van de 1.000 a más de 10.000 especies. Cualquiera que sea este número en realidad, ¡hay una gran cantidad de nuevos dinosaurios que quedan por descubrir!